psiquiatra online

psiquiatra por internet

psiquiatra en linea

cirujano plastico

cirugia plastica

cirujano estetico

cirugia estetica

implante capilar

plastic surgeon

plastic surgery

psiquiatra

online

consulta psiquiatrica online

consulta

tratamiento depresion

centros de salud

insomnio

centros de salud

infidelidad

psiquiatria online gratis
clinicos
ask to Psychiatrist
®
Seleccione el psiquiatra que necesita
InicioConozcanosTemas PsiquiatriaPreguntas PsiquiatriaConsulta Online
Realice cualquier pregunta y obtenga una respuesta, psiquiatra online las 24 horas del dia
Encuentranos en
logo facebook
logo twitter
logo linkedin
logo blogspot
psiquiatra online

psicologo online
medico online
consulta online cirujanos plasticos en medellin cirujanos plasticos en cali cirujanos plasticos en bucaramanga cirujanos plasticos barranquilla > cirujano plasticos bogota cirujanos plasticos colombia cirujanos plasticos mejor cirujano plastico de colombia implante capilar medellin best plastic surgeon at colombia
>
Tratamiento del dolor y otras molestias en los pacientes quemados
Tratamiento farmacológico del dolor
Fármacos utilizados en el tratamiento del dolor

Analgésicos opiáceos
Sharar y co
ls. efectuaron un estudio en doble ciego en el que compararon el fentanilo en dosis de 10 µg/kg con un fármaco oral más clásico como la hidromorfona (60 µg/kg)117. Con un diseño cruzado en doble ciego observaron que el fentanilo oral proporcionaba un control seguro y eficaz del dolor. En realidad, las puntaciones del dolor mejoraron antes que el cuidado de las heridas y las de ansiedad lo hicieron durante el cuidado de las heridas; en otras ocasiones, los dos tratamientos fueron idénticos. Robert y cols. confirmaron estas observaciones en un estudio de diseño similar realizado en 8 niños118. Más tarde, el grupo de Sharar comparó el citrato de fentanilo oral transmucoso con la oxicodona oral y de nuevo se confirmó la superioridad del primero119.
Agonistas de los receptores adrenérgicos 2
En los últimos años se ha asistido a un aumento espectacular del uso de los agonistas de los receptores adrenérgicos 2 (clonidina y dexmedetomidina) por sus propiedades sedantes, ansiolíticas, analgésicas y simpaticolíticas. Las vías noradrenérgicas en el locus ceruleus del tronco del encéfalo ayudan a regular la atención, la vigilia y el sueño. El locus ceruleus contiene una de las densidades más altas de receptores 2 adrenérgicos del organismo. La administración de un agonista de estos receptores reduce el recambio de noradrenalina con el consiguiente aumento de la actividad de las neuronas inhibidoras (GABA) que intervienen en el efecto ansiolítico y sedante de estos fármacos120,121. Los agonistas adrenérgicos 2 son potentes ansiolíticos y se han usado con buenos resultados para tratar el síndrome de estrés postraumático122. La clonidina se utiliza también para controlar el trastorno por déficit de atención123. Los agonistas adrenérgicos 2 pueden producir una intensa analgesia a través de mecanismos centrales124. La clonidina y la dexmedetomidina reducen las necesidades de anestésicos y de analgésicos postoperatorios120,121. La dexmedetomidina es efectiva como analgésico único en los pacientes postoperados ventilados125,126. Este fármaco administrado por vía oral (2,5 µg/kg 20-30 minutos antes de la intervención) produce una sedación adecuada y permite la colocación de los catéteres venosos periféricos en los niños con problemas neuroconductuales127. La clonidina es útil en el tratamiento del dolor y la ansiedad, bien sola o combinada con opiáceos128-130. Tiene la ventaja de que no produce prurito ni depresión respiratoria. Existen muchos datos sobre su uso en adultos y niños en el preoperatorio y el postoperatorio131-133. La dexmedetomidina se ha usado para facilitar la retirada de los opiáceos en pacientes en estado crí- tico134. En dosis más altas puede usarse incluso como anestésico general135. Estos fármacos poseen varias características únicas. Producen una sedación profunda con mínimos efectos sobre la respiración135. A menudo es posible despertar a los pacientes sedados con dexmedetomidina. Los agonistas 2 adrenérgicos no son sustancias controladas y no existen datos de abuso con la clonidina ni con la dexmedetomidina. Su empleo en la UCI no se ha asociado a síntomas de abstinencia ni siquiera tras una perfusión de dexmedetomidina de 168 horas a un ritmo de 0,21-0,49 µg/kg/hora. La combinación de ketamina y un agonista adrenérgico 2 es especialmente efectiva en las intervenciones. El agonista adrenérgico potencia el efecto analgésico de la ketamina, lo que permite reducir las dosis de esta, lo que modera el aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial que produce137.